"Profesores + TIC = - libros de texto"
En esto de la enseñanza es curioso, pero cuanto más atadas tengamos las cosas los profesores, menos aprenderán nuestros alumnos.
Si damos una clase magistral, es posible que sólo nos sigan un 20% de los alumnos.
Si interaccionamos con ellos, pidiéndoles silencio, que estén quietos y que atiendan, probablemente sólo conseguiremos eso: pero no aprenderán más por ello.
Si hacemos actividades en grupo, la cosa cambiará, pero como no sepamos cómo dinamizarles y evaluar su trabajo de forma coherente, tampoco aprenderán más por ello.
Si tenemos en cuenta problemas actuales, podremos llamar su atención, pero si hacemos nosotros todo el trabajo esa atención durará sólo unos instantes. Sin embargo, si ellos en clase trabajan alrededor de sus intereses, ya la cosa cambia… pero nosotros estaremos dándoles mucha responsabilidad a nuestros alumnos, mucho protagonismo y con ello parte de la seguridad que tenemos cuando “damos la clase”. De modo que nuestra falta de seguridad se interpone en nuestro propio camino.

Todos sentimos poca seguridad cuando algo es distinto a lo que hacemos normalmente. Lo nuevo nos da miedo. Y el miedo nos frena. Y así están casi todos los profesores que quieren que sus alumnos se impliquen más: completamente frenados.
La sociedad no es perfecta, la escuela tampoco lo es. Pero podemos hacer que las cosas sean un poco como queremos que sean, si nos convertimos en quienes queremos ser, y ponemos en lo que hacemos un poquito de nosotros mismos.
Por eso tenemos que seguir nuestro camino, hacernos ver que las cosas pueden ser como nosotros queremos que sean, poder enseñan sin temos a tener represarias o malas palabras que frenen nuestra originalidad, debemos apostar por aquello en lo que creemos y por ello por lo que luchamos.
Las cosas son como tú quieres que sean, por lo que tenemos que coseguir que de una vez por todas la metodología empleada por el maestro deje de estar cuestionada y deshechada y confiar en aquellos que luchan por la educación del futuro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario