¿Podemos aprender los maestros de los videojuegos?

Ninguna industria sabe motivar mejor a los jóvenes que la de los videojuegos, de ninguna hay más que aprender, con lecciones útiles en educación pero también en acciones educativas entendidas en un sentido amplio, como la promoción de determinados comportamientos por parte de administraciones y empresas.
Sofisticación multimedia y Storytelling son capaces de adaptarse a distintos medios, pero sobre todo apuestan por la motivación y un dominio adecuado del refuerzo. Estas son claves importantes que un maestro debería aplicar en su trabajo diario.
Tom empieza la charla recordando que se trata de una industria viva, que goza de muy buena salud, hasta el punto de vender sus derivados incluso en forma de música via itunes. Nos recuerda en este sentido los datos de Farmville, con 70 millones de usuarios en el mundo, la mayoría de los cuales juega a diario.
Sigue comentando algo que ya anticipábamos y que muchos libros y posts definen como clave del éxito de cualquier producto publicitario en un futuro inmediato: la clave está en ser capaces de proporcionar experiencias de usuarioaltamente gratificantes, en fomentar la ambición, proporcionar disfrute, ofrecer premios con altas cargas emocionales, generar y satisfacer necesidades. Pone por ejemplo World of warcraft, con bestias en mundos fantásticos que pueden cabalgarse, dotándonos de poderes extranormales, “jugando” con cosas como la ambición, la admiración por la belleza e incluso la implicación emocional.
Todo está creado a partir de una agenda de premios, de probabilidades, de un estudio cuidado de la motivación que genera lo que Tom denomina “ir abriendo cajas”. En determinado punto del juego existen un 10% de posibilidades de que consigamos un buen premio, un 0.1% de posibilidades de conseguir un item extraordinario.
Se trata de la utilización de curiosidad, inteligencia, temas que como a seres civilizados nos estimulan enormemente. Recuerda en este sentido, aunque no amplía lo suficiente, algo que no me canso de repetir: el propio poder autoreforzador de la solución de problemas en términos de aprendizaje.
El autor define varias cosas que podemos aprender de los videojuegos, que podemos aplicar en otros ámbitos:
-La primera es muy simple: una barra de progreso.
-En segundo lugar, son buenos elementos de motivación los diversos, múltiples propósitos a largo y corto plazo, que los juegos son capaces de generar.
-En tercero nos insta a premiar el esfuerzo. incluso el más mínimo, aunque sea con un premio igualmente mínimo.
-En cuarto lugar recuerda lo importante del feedback, de la información que ayude a resolver las cosas.
-En quinto lugar es bueno añadir un elemento de incertidumbre. Un premio conocido es un aliciente pero lo que realmente ayuda a seguir, motiva a la gente, es el premio incierto, incluso hasta el punto de crear una duda sobre si se obtendrá o no.
Se trata de la regla del 25 por cien de posibilidades de no conseguir nada, que puede mantenernos alerta hasta el final.
Dos cosas derivan de esto:
-La primera tiene que ver con la memoria, en dar consejos desde una ventana en aquellos momentos en que estamos más dispuestos a aprender.
-La segunda con la confianza, con cómo el juego, las estructuras de premio pueden hacer más valientes a las personas, más proclives a asumir riesgos, a resistir las dificultades, más difíciles de desmotivar.
En educacíón online, en redes sociales, en la producción de noticias en los medios tradicionales, incluso, se mira ya a la industria de los videojuegos intentando emular buenas prácticas y modelos de éxito.
como conclusión, debería mencionar y apostar por la importancia de los juegos en la educación, eso si, haciendo un breve reciso: los juegos son beneficiosos dependiendo de los coontidos, de los valores que se adquieren con ellos, de los conocimientos importantes que transmiten y de los valores que inculcan. Sería una buena forma de atraer la atención de nuestros alumnos, de hacerles ver que aprender también es divertido y demostrarnos a nosotros mismo de que el camino de la enseñanza no debe seguir un solo sendero, sino que a lo largo de la vida tenemos que ir aprendiendo poco a poco de lo que ésta nos ofrece.
Sabemos ya de multitud de juegos existentes dedicados a la docencia y que su aportación de es gran utilidad, tanto para los discentes como para los docentes.
Por eso debemos de saber "luchar" con cualquier tipo de arma, y si nuestra nueva arma son los juegos, ¿por qué no utilizarla?

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