Jordi Adell
También dirige (es un decir) el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la misma universidad, una unidad organizativa dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Ha escrito algunas cosas sobre educación y nuevas tecnologías (aunque se avergüenza de varias) y colabora en algunos proyectos con colegas de otras universidades. En el pasado y junto al mismo grupo de la UJI, fue uno de los creadores del primer servidor gopher que se instaló en España y del primer servidor web español registrado internacionalmente (allá por el 93).
También fue uno de los responsables de ¿Dónde?, una base de datos sobre recursos Internet que feneció en la primera avalancha de portales comerciales
Actualmente se dedica a dar clases y a poner en marcha el CENT.
video representativo:
http://www.youtube.com/watch v=eAL5ZkhnBkE&feature=player_embedded
El documento se centra en una entrevista a Jordi Adell en donde el tema principal, como es lógico, es el de la implantación de las TIC en la escuela y el nuevo concepto llamado: "escuela 2.0"
Ya se ha cumplido un año desde la implantación, por parte del Ministerio de Educación, del Plan Escuela 2.0. Brevemente, ¿cuál es la situación real de la implantación de las TIC en el aula durante este primer año?
La percepción de Jordi Adell es que la situación es diversa, porque para los docentes y centros que ya usaban las TIC, la dotación de medios de Escuela 2.0 ha sido muy beneficiosa. En cambio, para otros centros y docentes, que apenas se habían iniciado en el uso didáctico de las TIC, es momento de confusión y de formación acelerada.
Tampoco existe un solo plan Escuela 2.0, sino tantos como Comunidades autónomas participantes.
En cada sitio han tomado decisiones que lo conforman como un plan diferente de los demás.
¿Qué nuevas necesidades (de recursos, formación, etc.) supone la implantación del Plan Escuela 2.0 en los centros de primaria y secundaria?
La formación del profesorado sobre cómo usar los nuevos medios y una buena conexión a Internet son asignaturas pendientes o todavía "en marcha".
Aunque el esfuerzo que los centros de profesores y muchos docentes individual y colectivamente están haciendo es notable, el nivel previo de formación es muy escaso en muchos casos.
Costará tiempo integrar las TIC en las prácticas de aula de modo que se les pueda sacar todo el rendimiento que pueden ofrecernos. Y la formación no es solamente sobre el uso genérico de las TIC, debe ser prioritariamente sobre el uso didáctico de las TIC. ¿Qué opina de la situación de la digitalización de los contenidos didácticos y en especial los libros escolares?
Adell confirma, bajo su punto de vista que los libros de texto "digitales" no tienen ningún futuro en la sociedad de la información.
El acceso a Internet y a las TIC en el aula, obligan a replantear los formatos y metodologías didácticas tradicionales. ¿Hacia dónde avanza la pedagogía actual?
A dell responde que le preocupa mucho que las autoridades educativas no impulsen la innovación didáctica al tiempo que introducen los nuevos medios.
Muchos docentes los integrarán en sus prácticas actuales sin explotar todas sus potencialidades.
La pedagogía actual propone actividades más centradas en los estudiantes y menos en el docente, metodologías más activas, trabajo en grupo, investigación y elaboración de artefactos, desarrollo de competencias y no solo adquisición de conocimientos, etc.¿Existe realmente una innovación didáctica? ¿Qué modelos alternativos de innovación educativa nos encontramos?
Por supuesto que existe la innovación didáctica, según Jordi.
La innovación, o la renovación, no es una "cosa" que pueda "implantarse", es una actitud del profesorado: formarse constantemente, adoptar enfoques nuevos, probar y experimentar, actuar y reflexionar sobre los resultados y el proceso, participar en proyectos con otros docentes, etc. El único modelo de innovación que creo que funciona es el que surge de la base, de docentes comprometidos que deciden actuar y que reciben apoyo de "arriba".¿Qué importancia tiene el denominado web 2.0. en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela? ¿Y en la universidad?
La web 2.0 es un concepto que acarrea una multitud de significados. En educación solo se destaca lo "positivo" de la web 2.0 (es decir, también tiene un lado oscuro que es necesario conocer): el alumno y el docente no solo como consumidores de productos, sino productores-consumidores o "prosumidores", multitud de herramientas gratuitas, difusión de resultados y artefactos creados por la comunidad, libre acceso a la información y a materiales y recursos educativos, el poder de la comunidad de usuarios, los centros no son ya "islas" sino nodos de redes, etc.
La universidad está integrando herramientas, recursos y actividades "2.0" a un ritmo lento.
El cambio de mentalidad necesario es complejo y el marco institucional no ayuda precisamente.
Recientemente, hemos publicado un monográfico en Educaweb sobre prevención del fracaso escolar. ¿Qué papel juega la tecnología educativa en la prevención del abandono prematuro de las aulas?
Ni las autoridades educativas, ni la oposición, que usa la educación como arma política, ni los docentes, ni las universidades que los formamos (o no los formamos), ni los padres y madres, ni...
De hecho, cree que la sociedad española, en su conjunto, no tiene una clara conciencia de la magnitud del problema.
Un reciente artículo en El País hacía referencia a un informe que se publicará en breve en el que se afirma que el sistema educativo español está "estancado" desde hace 10 años. Mirar hacia las TIC como única solución es iluso, pero olvidarlas acrecentará aún más la distancia entre la sociedad, la economía, los hogares, etc. y las escuelas y deslegitimará más si cabe las instituciones educativas. No podemos seguir dando pábulo a la idea de que la educación "no sirve para nada" o este país no tendrá ningún futuro.
El fracaso escolar es un tema sumamente complejo y nadie en su sano juicio puede creer que ocurrirá nada. En este tema Jordi es pesimista: nadie parece asumir su papel en la solución del problema.
Básicamente la principal necesidad es la de la formación del profesorado. Una buena conexión a Internet es más importante incluso que tener "ordenadores para todos los alumnos", por ejemplo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario